viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Qué es un Sistema Operativo?

Mucha gente no es consciente de la diferencia entre el ordenador como máquina, y lo que sale por la pantalla.

Cuando compras un ordenador en una tienda cualquiera, normalmente te viene con el Windows instalado (con la versión que sea). ¿Te has parado a pensar por un momento si Windows es lo único que puede controlar tu ordenador?

Aclaración: Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es el agente encargado de gestionar tu máquina (ordenador físico). Es decir, que puede haber otro agente que también se pueda encargar de eso, o sea, otro Sistema Operativo. Por lo tanto, es importante diferenciar que la máquina física y el Sistema Operativo que la controla, son dos cosas diferentes, y pueden tratarse de forma separada.



Ahora bien, dicho esto, ¿qué alternativas existen y por qué debo plantearme la búsqueda de tales alternativas a Windows? Lo explicaremos por partes:

Sistemas Operativos más populares:

  • De pago:
    • Windows: Perteneciente a la empresa Microsoft. Es el más extendido. Normalmente es lo que la gente conoce porque viene incluido en los ordenadores que hay en el mercado. Es un Sistema Operativo versátil, capaz de adaptarse a máquinas (ordenadores) con diferentes características técnicas.
    • Macintosh: Perteneciente a la empresa Apple. Es más caro. Su distribución va unida a las máquinas que vende Apple. Está optimizado para que ambas partes (máquina y Sistema Operativo) cooperen y ofrezcan un rendimiento mayor. Es por ello que su mayor precio conlleva una mejor calidad y rendimiento. Por lo tanto, se puede utilizar únicamente unido a un producto Apple.
  • Gratuito:
    • Linux: Es un Sistema Operativo de licencia abierta, es decir, no pertenece a una empresa como tal, sino que se basa en las aportaciones desinteresadas de desarrolladores que colaboran con el proyecto. Esto no quiere decir que sea de peor calidad. Se distribuye a través de varias versiones (Ubuntu, Molinux, Debian,...). También es versátil a todo tipo de máquinas, al igual que Windows, por lo que se puede instalar en cualquier ordenador que tengamos por casa.
¿Por qué buscar alternativa a Windows?

No es algo estrictamente necesario, pero podemos plantear la cuestión si alguna de las alternativas se adapta más a nuestras necesidades. 

Pero... ¿por qué Windows entonces es tan popular? La estrategia de Microsoft para distribuir su producto, se ha basado desde hace muchos años en llegar a acuerdos con los fabricantes de equipos para incluir versiones en los productos que se comercializan. De esta manera, aunque eso supone vender cada unidad de Sistema Operativo a menor precio, consigue que la gente asuma que su ordenador y Windows es una única cosa. Por eso cualquier persona que se compre un ordenador no se va a cuestionar normalmente si buscar alternativas a Windows o no.

Con este artículo no quiero ni favorecer un Sistema Operativo ni otro, simplemente haceros reflexionar.



Ventajas de cada Sistema operativo

  • Windows: Popularidad y familiarización de uso.
  • Macintosh: Calidad y rendimiento.
  • Linux: Gratuito y con buenas prestaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario