sábado, 29 de agosto de 2015

Escritorio Remoto

Quizá muchos de vosotros no conozcáis este concepto, pero a nivel empresarial es muy utilizado. Las aplicaciones de Escritorio Remoto consisten en poder controlar un ordenador desde otro, a distancia. A priori puede parecer inútil, pero cuando disponemos de varios equipos situados en diferentes ubicaciones (incluso en otro país), es una herramienta útil que nos permite gestionar el ordenador remoto con total comodidad.



La base de funcionamiento de este sistema son las conexiones de red, mediante las que se conectan dos equipos entre sí. La importancia de este factor es determinante, pues la conexión de red es el único vínculo que va a permitir la comunicación entre ambos ordenadores. Dicha conexión suele estar cifrada o encriptada, a fin de que no pueda ser interceptada por terceras personas y puedan obtener datos o información privados.

El funcionamiento general consiste en que cada uno de los dos equipos involucrados cumple un rol específico: uno de ellos debe ser el anfitrión (o host), y otro debe ser el invitado (o guest). Por lo tanto, el flujo de información irá desde el equipo anfitrión hacia el invitado, convirtiéndose éste último en usuario directo del equipo anfitrión.



El aspecto técnico que rodea este tipo de sistemas es la gestión de los recursos del equipo anfitrión por parte del equipo invitado, de tal manera que el equipo anfitrión funciona haciendo uso de sus propios recursos (procesador, RAM, etc), pero controlado por el equipo invitado.

El flujo de datos que circula por la conexión de red es, por tanto, la siguiente (bidireccional):
 - Desde el invitado al anfitrión: Controles de hardware remoto (teclado,ratón, etc.), que el usuario efectúa desde su equipo (invitado) y mediante los que controla el equipo anfitrión.
 - Desde el anfitrión al invitado: Retroalimentación del estado del equipo anfitrión, sobre todo visual a través de la pantalla. El programa de escritorio remoto (en el equipo invitado) muestra en una ventana la pantalla del equipo anfitrión. Así, el usuario puede percibir el estado del otro equipo e interactuar con él.

Además de estos conceptos básicos, el programa de escritorio remoto también intercambia cierta información que utiliza para dar soporte a múltiples funcionalidades adicionales. En muchos casos también es posible intercambiar archivos de forma directa, lo que facilita el trabajo evitando tener que enviar archivos por otros medios ajenos.

Es necesario indicar que para que el sistema funcione, el programa utilizado para la gestión de escritorio remoto debe estar instalado en los dos ordenadores involucrados. Normalmente, durante la instalación del programa en cuestión, se requiere la especificación del rol de cada equipo, anfitrión o invitado, para que se configuren correctamente los servicios asociados a cada caso.

A continuación, mostramos algunas de las aplicaciones más populares de Escritorio Remoto:
 - sRemote: requiere autenticación con cuenta de GMail, mediante la cual se efectúan los trámites para la instalación y conexión de los equipos. Puede combinarse también con aplicación móvil, siendo el smartphone la parte invitada para conectarse a otro ordenador anfitrión.
 - TeamViewer: Compatible con Windows, Mac, Linux y Smartphone. Es una de las más comunes y la versión no comercial es gratuita. Permite "Reuniones", es decir, que varios invitados se conecten simultáneamente a un mismo anfitrión.
 - TightVNC: Totalmente gratuita tanto a nivel comercial como personal. Soporta Windows y Linux y tiene todas las funcionalidades necesarias para un escritorio remoto convencional.
 - UltraVNC: También es gratuito, pero sólo funciona con Windows.
 - Escritorio remoto de Google Chrome: Es una extensión del navegador Google Chrome, por lo que no requiere de programas adicionales. La conexión se establece entre dos equipos y es gestionada por la propia extensión de Google.
 - Escritorio remoto de Windows: Las versiones actuales de Windows traen incorporada una funcionalidad de Escritorio Remoto (o también otra similar: Asistencia Remota), que cumple con las funciones que hemos descrito. Sin embargo, no lo recomendamos ya que es poco intuitivo tanto de configurar como instalar.

Pueden ser versiones gratuitas o de pago, aunque normalmente la versión gratuita es suficiente para un uso básico. Las versiones de pago suelen incluir funcionalidades adicionales para fines más específicos (por ejemplo su utilización en un ámbito empresarial).

10 comentarios:

  1. Tambien esta Remmina, es para Linux :) muy bueno, es el que uso en el trabajo para conectarme desde Ubuntu y Arch a un servidor en Windows. Buen articulo

    ResponderEliminar
  2. http://www.ammyy.com/es/ es muy sencillo. Nada para configurar, gratis, liviano y completo, pero solo para Windows...

    ResponderEliminar
  3. Lo puedo usar para controlar el uso de las pc en el laboratorio. Cuantas máquinas puedo conectar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes instalar el programa en tantos pc's como quieras, y cada pc puede actuar tanto de anfitrión como de invitado. Por lo tanto, puedes conectar tantos pc's como desees, estableciendo conexiones individuales de dos en dos según te convenga (por ejemplo, puedes utilizar un pc que uses como invitado y te conectes a varios equipos que actúen como anfitriones. Espero haber resuelto tu duda. Saludos

      Eliminar
  4. Lo puedo usar para controlar el uso de las pc en el laboratorio. Cuantas máquinas puedo conectar?

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada.
    Sigue subiendo contenidos, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! En breve seguiremos añadiendo entradas que ayuden a los lectores a utilizar mejor su ordenador.

      Eliminar
  6. Muy útil. Que pena que no sigas haciendo entradas son de grata lectura

    ResponderEliminar