lunes, 6 de octubre de 2014

¿Cómo agregar funcionalidad a mi ordenador? Tarjetas PCI

Hoy veremos cómo añadir funcionalidades adicionales a nuestro ordenador, a través de la instalación de tarjetas PCI. Una tarjeta PCI (Peripheral Component Interconnect) es el aparato mediante el cual podemos conectar a nuestro ordenador otros dispositivos periféricos.

¿Qué es un dispositivo periférico?

- Todo aquello que podamos conectar a nuestro ordenador y que esté fuera de la torre. Por ejemplo: puertos USB, la pantalla, red, impresora, teclado, ratón...


Podemos adquirir las tarjetas PCI de la funcionalidad que deseemos en cualquier tienda de informática. Normalmente, suelen incluir tutoriales de instalación y montaje. De todas formas, en este post haremos un breve tutorial de montaje e instalación. No hace falta mencionar, que para realizar el montaje físico, y por medidas de seguridad, hay que tener el ordenador apagado y el cable de alimentación desconectado.

Las tarjetas PCI tienen este aspecto (en este caso, es una tarjeta Wi-Fi, y en la parte externa de la torre quedarían las antenas receptoras:



y van conectadas a la placa base del ordenador en los PCI Slots, o ranuras de expansión (se les da este nombre por su utilidad de "expandir" la funcionalidad del ordenador). Los PCI Slots los podemos ver en la placa base, y son de este tipo:



Os preguntaréis, ¿y por qué la tarjeta PCI tiene una pletina de metal? Las PCI Slots están ubicadas en la placa base en un lugar que facilite la colocación de la PCI de tal forma que la pletina metálica quede puesta en el panel trasero de nuestra torre, directamente con conexión al exterior. Por eso, normalmente tendremos que usar unos alicates para quitar la pletina embellecedora que viene en el panel trasero de la torre, y además un destornillador para fijar con un tornillo la PCI al panel.


Ya tenemos el montaje físico listo. Ahora vamos a encender el ordenador para instalar el software oportuno. Este paso es más sencillo, ya que cada fabricante de tarjetas PCI dota a cada producto de su CD de instalación, con sus propios tutoriales y manuales, por lo que no tiene sentido detallarlo en este post.

Básicamente, la instalación del software consiste en la instalación de los drivers oportunos para que la nueva tarjeta PCI funcione, diciendo al ordenador cómo debe utilizar el nuevo dispositivo. En próximas entradas describiremos lo que es un driver más a fondo y sus peculiaridades tecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario