sábado, 25 de octubre de 2014

El disco duro. Sistemas de ficheros

En un post anterior (Cómo desfragmentar el disco duro) hacíamos referencia a la desfragmentación de nuestro disco duro. Pero... ¿Qué es el disco duro?

El disco duro de nuestro ordenador es el "almacén" principal de datos. Es donde se almacena toda la información que el ordenador y cada una de sus partes necesita para funcionar. Es decir, todos los datos que se leen por la memoria RAM, el procesador, los periféricos, etc., están guardados aquí.

Por lo tanto, este componente del ordenador es de suma importancia, pues es la base de todo el funcionamiento. De hecho, la identidad de nuestro ordenador personal reside aquí. ¿Qué significa esto? Que si cogemos nuestro disco duro individualmente y lo conectamos a otro ordenador, podremos tener nuestro "ordenador personal" en el nuevo ordenador, porque es en el disco duro donde se almacenan nuestros datos y configuración.



Como ya hemos dicho, es un "almacén" de datos. Pero tenemos que tener en cuenta que se accede a miles de datos por segundo, por lo que es muy importante cómo está organizado nuestro almacén. ¿Hay alguna organización estándar? Hay varias. Son los Sistemas de Ficheros o Archivos (en inglés, Filesystem).

Los Sistemas de Ficheros estándar marcan una organización prefijada de cómo se van a almacenar los datos en el disco duro. También se encargan de gestionar el acceso a todos los datos. Son como los "gestores" de nuestro "almacén". Este concepto es diferente de las Bases de Datos, que trataremos en post siguientes. Es importante no confundir ambos términos.

Algunos de los Sistemas de Ficheros más comunes son:

  • NTFS
  • FAT
  • FAT32
  • ext3
  • ext4
  • BTRFS
Cada uno de ellos es usado por Sistemas Operativos distintos, y con una finalidad distinta según las necesidades de cada uno.



Los Sistemas de Ficheros son los responsables de la estructura de carpetas que nosotros vemos y accedemos en nuestro ordenador. Son los que marcan cómo se distribuyen nuestras carpetas y archivos físicamente en el disco duro. Por así decirlo, se encargan de que no nos tengamos que preocupar por cómo está organizado el "almacén", simplemente si nosotros pedimos un archivo o carpeta, nos lo dan y listo. Esto facilita el uso de las computadoras actuales, haciendo fácil que cualquier usuario pueda utilizar un ordenador como almacén de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario