miércoles, 15 de octubre de 2014

Administrador de tareas en Windows

Hola amigos, hoy vamos a hablar de algo que os ayudará a diagnosticar el estado de vuestro ordenador como máquina, a través del Administrador de Tareas.

El administrador de tareas es el programa de Windows destinado a mostrarnos el rendimiento de nuestro ordenador, y podremos recurrir a él siempre que queramos estudiar el motivo de alguna anomalía en el comportamiento de la máquina y así poder detectar la fuente del problema. En el resto de sistemas operativos también hay programas que hacen la misma función. A continuación os muestro los más conocidos:

  • Administrador de tareas, en Windows 
  • GKrellM, en Linux y Mac OS X. 
Además, existen programas adicionales que nos pueden completar la información que nos muestra el sistema por defecto. Los siguientes son para Windows:
Daphne (Disponible en español, inglés, italiano, alemán, chino, francés, valenciano y polaco)
Process Explorer (Disponible en inglés)

En este post describiremos las opciones que nos muestra el Administrador de tareas de Windows 7.

Lo primero de todo es mostrar cómo podemos acceder a él. Hay varias formas.
  • Menú Inicio -> Escribimos "taskmgr" en el cuadro de búsqueda (sin las comillas)-> Seleccionamos el programa que aparece en la lista. 
  • Barra de tareas (la parte inferior de la pantalla) -> Botón derecho -> Iniciar el Administrador de tareas. 
  • Presionamos simultáneamente las teclas Ctrl + Alt + Supr. A continuación seleccionamos "Iniciar el Administrador de tareas". 
Una vez que ya lo tenemos abierto, veamos qué información nos muestra, y qué significa. La ventana principal tiene 6 pestañas, cada una de ellas con una función diferente.


  • Aplicaciones: En esta pestaña podemos observar los programas que tenemos abiertos. Son los programas que ejecutamos voluntariamente, y que aparecen activos en la barra de tareas. 
    • Utilidades: Desde aquí podemos finalizar un programa que se haya quedado bloqueado o que no podamos cerrar de forma normal, seleccionando dicho programa en la lista y pulsando: "Finalizar tarea". Además, si queremos abrir otro programa, podemos abrirlo por aquí si sabemos cómo se llama, a través de "Nueva tarea...". 
  • Procesos: Se muestran los todos los procesos que se están ejecutando en el ordenador. No hay que confundirlo con los programas de la pestaña anterior. Estos procesos se ejecutan de forma oculta para nosotros, pero son necesarios para que el ordenador funcione. Hay procesos de sistema (propios del funcionamiento normal del ordenador) y de usuario (pertenecientes a los programas que ejecuta el usuario voluntariamente). Podemos observar datos como por ejemplo: el usuario al que pertenece el proceso, el uso de CPU que hace, el tiempo que lleva ejecutándose, el espacio de memoria RAM que ocupa, ... 
    • Utilidades: Igual que en la pestaña anterior, si somos conscientes de que un proceso está bloqueando o ralentizando nuestro ordenador, podemos finalizarlo pulsando "Finalizar proceso". CUIDADO! si finalizamos algún proceso que sea de sistema, podemos hacer que el ordenador DEJE DE FUNCIONAR de forma inesperada. 
  • Servicios: Se muestran servicios que utiliza el ordenador para su funcionamiento. Para nosotros esta pestaña no es relevante. 
  • Rendimiento: Esta es una de las pestañas más interesantes. Por una parte, podemos ver el uso de la CPU de forma gráfica. Significa la cantidad de cómputo respecto al total disponible que está usándose en ese momento. Después, podemos observar el uso de memoria RAM que está haciendo el sistema. Podéis leer en qué consiste la memoria RAM en mi post http://limpiandopelusas.blogspot.com.es/2014/10/memoria-ram.html y así entender mejor los datos que muestra la gráfica.
    • Utilidades: Diferenciamos por una parte el uso de CPU y de memoria RAM por otra. Respecto a la CPU, si observamos que el uso es demasiado elevado de manera continua, es posible que estemos ejecutando algún programa pesado. De lo contrario, si ocurre con el ordenador sin ejecutar ningún programa adicional, debemos plantearnos que tenemos poca CPU en nuestro ordenador, o bien que hay algún programa involuntario ejecutándose (analizar la pestaña "Procesos" para encontrarlo). Por otro lado, en cuanto a la RAM, ocurre algo parecido. Si está muy llena continuamente debe ser porque tenemos poca memoria instalada (leer el enlace al post anterior para ver cómo se puede ampliar la RAM), o bien porque los programas que ejecutamos son muy pesados para la memoria que tenemos disponible.
    • Avanzado: Si queremos hacer un estudio más avanzado del uso de recursos en nuestro ordenador, podemos abrir el "Monitor de recursos..." en el botón inferior. 
  • Funciones de Red: Muestra las conexiones de red que hay disponibles y su uso. 
    • Utilidades: Sirve para comprobar velocidades de conexión a internet, o transferencias por red. 
  • Usuarios: Indica los usuarios que hay activos utilizando la máquina. Esta pestaña tampoco nos resulta de mucha utilidad para un uso doméstico. 
Si tenéis alguna duda o si no sabéis interpretar los datos que muestra vuestro Administrador de tareas, no dudéis en comentar! Responderé a vuestras consultas.

3 comentarios:

  1. Este tipo de herramientas en línea, son de gran ayuda en estos tiempos en que el tiempo cuenta y va de la mano con la seguridad en el funcionamiento efectivo de todo los sistemas.

    ResponderEliminar
  2. Qué significa; tener poca CPU en nuestro ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La CPU es la unidad de procesamiento de nuestro ordenador, por lo tanto, vendrá marcada por la velocidad del procesador. Cuanta mayor sea la velocidad de cómputo de nuestro ordenador, más operaciones podrá procesar por segundo y más rápido funcionará.

      Eliminar