domingo, 12 de octubre de 2014

Memoria RAM

Muchas veces, si ejecutamos programas potentes o que hagan un uso elevado de memoria RAM, podemos observar cómo se ralentiza su ejecución y el ordenador va lento en conjunto. Esto es debido a que no tenemos suficiente memoria RAM para ejecutar ese tipo de programas.

Pero... ¿qué es la memoria RAM y para qué sirve?

Bien, empecemos por el principio. Imaginad que estáis en una biblioteca, en una mesa, consultando algunos libros que necesitáis en ese momento. Cada vez que necesitáis otro libro nuevo para consultar, tenéis que ir a buscarlo a una estantería para traerlo a vuestra mesa y consultarlo varias veces. Hagamos un símil para recopilar:


  • Estantería: Disco duro
  • Mesa/Escritorio: Memoria RAM
  • El estudiante: Procesador
Por lo tanto, digamos que la memoria RAM es una ubicación que está entre el disco duro y el procesador. 

¿Por qué es necesaria? El procesador solicita datos para procesar, pero el acceso al disco duro es muy lento, y hay que tener en cuenta que se hacen miles de transacciones por segundo. La memoria RAM es útil porque el tiempo de acceso desde el procesador es mucho más rápido. 

¿Por qué funciona y mejora el rendimiento? Cada vez que el procesador solicita un dato, es muy probable que los datos que vaya a pedir a continuación tengan relación con el dato anterior, por lo que la memoria RAM obtiene "bloques" de datos del disco duro (siguiendo con el ejemplo: libros completos, o capítulos), de tal manera que hay muchas solicitudes de datos sucesivas de bloques que ya están en memoria, por lo que se reduce el tiempo de transporte y consulta de esos datos. Pero hay que tener en cuenta que su espacio de almacenamiento es reducido, y no podemos almacenar datos de forma indefinida. Hay que hacer hueco, y eso se controla eliminando los bloques que haga más tiempo que no se usen (estas "políticas" de reemplazo dependen de cada modelo).



¿Como influye en el funcionamiento de mi ordenador que la memoria RAM sea mayor o menor? La cantidad de memoria RAM que necesitamos va en función del uso que le demos a nuestro ordenador. Para hacer un uso cotidiano de ofimática por ejemplo, tampoco necesitamos nada que no tengamos ya en nuestra máquina. La necesidad surge cuando queremos utilizar programas potentes, como por ejemplo: juegos, diseño gráfico, ...

Cuando ejecutamos cualquier programa, éste carga sus datos en la memoria RAM para ir más rápido. El problema viene cuando el programa requiere muchos datos, y "llena" la memoria RAM sin dejar espacio para más programas.

¿Puedo aumentar la capacidad de memoria RAM de mi ordenador? Sí, pero hay que tener en cuenta muchos factores. Las tarjetas de memoria RAM no son baratas.

Antes de plantearnos si comprar una nueva tarjeta hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Ver si tenemos ranuras de RAM libres para añadir más tarjetas (en caso negativo, deberíamos quitar las tarjetas que ya tenemos y poner otras de mayor capacidad).
  • Comprobar el modelo de tarjeta RAM que es compatible con nuestro ordenador, pues un modelo no compatible, con diferente voltaje podría QUEMAR CIRCUITOS de nuestro ordenador y dejarlo INUTILIZABLE. Hay que tener mucho cuidado con esto.
  • Comprobar que el procesador está preparado para trabajar con la cantidad de memoria RAM que queramos poner.

Una vez que sepamos que el proceso es totalmente seguro, podemos comprar las nuevas tarjetas y el proceso de reemplazo es muy sencillo. Consiste simplemente en insertar (o reemplazar) las tarjetas en las ranuras de RAM. Recordad desenchufar previamente la fuente de alimentación del ordenador. Al iniciar el ordenador, el sistema debe notificarnos que ha percibido un cambio en la capacidad de RAM, y seguirá con el proceso de inicio de manera normal. Et voilá! Esto es todo, pero sobre todo recomiendo ser prudente y comprobar minuciosamente si lo que vamos a hacer es seguro y no vamos a romper nuestro ordenador. 

7 comentarios:

  1. Es una manera muy original de explicar, por lo que se entiende perfectamente.
    Gracias por este aporte tan bueno

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El cambio de tarjeta es mas para una computadora de escritorio. Y para una laptop es fácil hacerle el cambio.

    ResponderEliminar
  4. El cambio de tarjeta es mas para una computadora de escritorio. Y para una laptop es fácil hacerle el cambio.

    ResponderEliminar